¿Cómo generar ingresos económicos en los clubes de ascenso?

• 18 Respuestas
  • 454 Vistas

*

Desconectado Vander

• 1.724
  • 5
¿Cómo generar ingresos económicos en los clubes de ascenso?
« : 05 de abril de 2016, 12:35:37 am »
Uno de los principales problemas de los clubes del ascenso es el de generar ingresos. A medida que se va bajando de categoría los ingresos son menores y las dificultades para obtenerlos son mayores. Cuando uno ve el horizonte de posibilidades no hay muchas formas de obtener ingresos elevados que permitan realizar obras de infraestructura de magnitud en el corto o mediano plazo. Es así que la mayoría de los clubes de ascenso tienen dificultades para realizar obras que no deriven en proyectos eterno, lo que se ve reflejado principalmente en la prioridad que suelen tener estos clubes, que es la ampliación de sus estadios, y en algunos casos incluso la construcción.
Si bien el panorama actual en la AFA no es el más alentador, siempre es bueno pensar opciones para que los clubes puedan acrecentar sus ingresos y comenzar o concluir las obras, en primer lugar, en sus estadios, con el fin de que puedan completar los proyectos que tienen, muchos surgidos a causa de la transición de los míticos tablones de madera al cemento, que en muchos casos obligó a desmantelar estadios, y que en muchos casos no ha permitido a los clubes recuperar ni siquiera la mitad de la capacidad original.
Con este fin, empiezo yo dejando un par de propuestas que se me ocurrieron. Espero que se copen, cualquier propuesta, por mínima que sea, es más que bienvenida:

La primera creo que es la mejor porque es la que más beneficio económico puede dejar a los clubes de ascenso. La idea es simple y fácil de aplicar, sólo es cuestión de tomar la decisión. La clave está en la Copa Argentina (ni me hablen del formato de mierda actual, está claro que sería mejor aplicarlo con formatos anteriores pero incluso en el de ahora sirve): muchas veces se cruzan clubes del ascenso con clubes de Primera de gran convocatoria. La idea es que, en lugar de jugar una vez en cancha neutral, jueguen 2 partidos alternando la localía. La recaudación, menos gastos, de ambos partidos, se suma y se divide mitad para cada equipo. Para los clubes de Primera no es una pérdida significativa y para los del ascenso es un ingreso importantísimo. Aparte, no hace falta jugar con alguno de los 5 grandes para que tenga efecto (aunque obviamente se va a recaudar más jugando con Boca o River que con cualquier otro equipo) sino que jugando contra cualquier equipo de Rosario, cualquier grande del interior o hasta equipos convocantes del área metropolitana ya implica obtener una cantidad de dinero importante. Aclaro que, para maximizar ganancias, lo ideal sería que se cobre un bono aparte para ir a estos partidos (que de hecho, es lo habitual en la Copa: hay que comprar entradas especialmente) La idea puede tener mil variantes y vueltas de tuerca que se pueden discutir, pero no me quiero extender mucho, lo principal es eso. Para que se den una idea, cualquier partido con 20 mil populares vendidas a $100 ya tiene un beneficio de 1 millón de pesos para cada equipo. Para un club del ascenso 1 palo es una cantidad impresionante de guita.

La otra propuesta es más modesta pero tiene un beneficio aparte del económico. Esta propuesta la pensé para la C y la D pero es perfectamente aplicable a la B Nacional y la B Metro, y también para el Federal A, con sus variantes. Estaría bueno aprovechar la amplitud de la TDA y que se le dé espacio a canales que transmitan los partidos de estas categorías. Lo ideal sería que se haga en el marco de AFA TV, pero no existe todavía. Mandás una cámara profesional, un relator y un comentarista, que pueden ser estudiantes de periodismo o periodistas en busca de experiencia, que hagan el laburo ad honorem (al menos en un principio) y que la pasantía les sirva para ganar rodaje, para meterse en el acotado mundo del periodismo o simplemente para poner en el curriculum. El partido se transmite por TDA, que llega todo el país y recauda con publicidades que pueden ser locales, provinciales o nacionales. El dinero recaudado entre todos los partidos de la categoría se reparte entre los equipos de la misma con un criterio (puede ser, lo mismo para todos o un básico con extras según la cantidad de televisados). Si se organiza bien se pueden llegar a cubrir todos los partidos, pero eso no se hace de un día para el otro y tal vez no sea lo más conveniente. En este caso es más difícil estimar cuánto puede llegarse a recaudar porque desconozco totalmente el precio de la pauta. Lo que puede hacer la AFA para fomentar que más gente lo vea y por ende, que cada espacio publicitario valga más es establecer horarios en los cuales no haya partidos de primera (por ejemplo, en la franja que va de las 13 a las 18 horas) y que la única opción en ese momento sea ver alguno de estos partidos, con lo cual se genere una cultura de que en ciertos horarios sólo hay fútbol de ascenso (así como en su momento Primera se jugaba los domingos y el ascenso los sábados) y que si uno quiere ver un partido de Argentina tiene que ver el de alguna categoría que no sea la Primera División.

Bueno, como es costumbre en mí me excedí muchísimo y quedó re largo, pero estaría bueno que lo lean para que debatamos estas ideas (capaz tienen cosas para mejorarle o capaz les parecen una mierda jaja) y que compartan las suyas que alguna vez hayan tenido o que se les hayan ocurrido cuando vieron este post.

*

Desconectado BrianBohemio

• 1.481
  • -13
Re:¿Cómo generar ingresos económicos en los clubes de ascenso?
« Respuesta #1 : 05 de abril de 2016, 12:52:31 am »
Uno de los principales problemas de los clubes del ascenso es el de generar ingresos. A medida que se va bajando de categoría los ingresos son menores y las dificultades para obtenerlos son mayores. Cuando uno ve el horizonte de posibilidades no hay muchas formas de obtener ingresos elevados que permitan realizar obras de infraestructura de magnitud en el corto o mediano plazo. Es así que la mayoría de los clubes de ascenso tienen dificultades para realizar obras que no deriven en proyectos eterno, lo que se ve reflejado principalmente en la prioridad que suelen tener estos clubes, que es la ampliación de sus estadios, y en algunos casos incluso la construcción.
Si bien el panorama actual en la AFA no es el más alentador, siempre es bueno pensar opciones para que los clubes puedan acrecentar sus ingresos y comenzar o concluir las obras, en primer lugar, en sus estadios, con el fin de que puedan completar los proyectos que tienen, muchos surgidos a causa de la transición de los míticos tablones de madera al cemento, que en muchos casos obligó a desmantelar estadios, y que en muchos casos no ha permitido a los clubes recuperar ni siquiera la mitad de la capacidad original.
Con este fin, empiezo yo dejando un par de propuestas que se me ocurrieron. Espero que se copen, cualquier propuesta, por mínima que sea, es más que bienvenida:

La primera creo que es la mejor porque es la que más beneficio económico puede dejar a los clubes de ascenso. La idea es simple y fácil de aplicar, sólo es cuestión de tomar la decisión. La clave está en la Copa Argentina (ni me hablen del formato de mierda actual, está claro que sería mejor aplicarlo con formatos anteriores pero incluso en el de ahora sirve): muchas veces se cruzan clubes del ascenso con clubes de Primera de gran convocatoria. La idea es que, en lugar de jugar una vez en cancha neutral, jueguen 2 partidos alternando la localía. La recaudación, menos gastos, de ambos partidos, se suma y se divide mitad para cada equipo. Para los clubes de Primera no es una pérdida significativa y para los del ascenso es un ingreso importantísimo. Aparte, no hace falta jugar con alguno de los 5 grandes para que tenga efecto (aunque obviamente se va a recaudar más jugando con Boca o River que con cualquier otro equipo) sino que jugando contra cualquier equipo de Rosario, cualquier grande del interior o hasta equipos convocantes del área metropolitana ya implica obtener una cantidad de dinero importante. Aclaro que, para maximizar ganancias, lo ideal sería que se cobre un bono aparte para ir a estos partidos (que de hecho, es lo habitual en la Copa: hay que comprar entradas especialmente) La idea puede tener mil variantes y vueltas de tuerca que se pueden discutir, pero no me quiero extender mucho, lo principal es eso. Para que se den una idea, cualquier partido con 20 mil populares vendidas a $100 ya tiene un beneficio de 1 millón de pesos para cada equipo. Para un club del ascenso 1 palo es una cantidad impresionante de guita.

La otra propuesta es más modesta pero tiene un beneficio aparte del económico. Esta propuesta la pensé para la C y la D pero es perfectamente aplicable a la B Nacional y la B Metro, y también para el Federal A, con sus variantes. Estaría bueno aprovechar la amplitud de la TDA y que se le dé espacio a canales que transmitan los partidos de estas categorías. Lo ideal sería que se haga en el marco de AFA TV, pero no existe todavía. Mandás una cámara profesional, un relator y un comentarista, que pueden ser estudiantes de periodismo o periodistas en busca de experiencia, que hagan el laburo ad honorem (al menos en un principio) y que la pasantía les sirva para ganar rodaje, para meterse en el acotado mundo del periodismo o simplemente para poner en el curriculum. El partido se transmite por TDA, que llega todo el país y recauda con publicidades que pueden ser locales, provinciales o nacionales. El dinero recaudado entre todos los partidos de la categoría se reparte entre los equipos de la misma con un criterio (puede ser, lo mismo para todos o un básico con extras según la cantidad de televisados). Si se organiza bien se pueden llegar a cubrir todos los partidos, pero eso no se hace de un día para el otro y tal vez no sea lo más conveniente. En este caso es más difícil estimar cuánto puede llegarse a recaudar porque desconozco totalmente el precio de la pauta. Lo que puede hacer la AFA para fomentar que más gente lo vea y por ende, que cada espacio publicitario valga más es establecer horarios en los cuales no haya partidos de primera (por ejemplo, en la franja que va de las 13 a las 18 horas) y que la única opción en ese momento sea ver alguno de estos partidos, con lo cual se genere una cultura de que en ciertos horarios sólo hay fútbol de ascenso (así como en su momento Primera se jugaba los domingos y el ascenso los sábados) y que si uno quiere ver un partido de Argentina tiene que ver el de alguna categoría que no sea la Primera División.

Bueno, como es costumbre en mí me excedí muchísimo y quedó re largo, pero estaría bueno que lo lean para que debatamos estas ideas (capaz tienen cosas para mejorarle o capaz les parecen una mierda jaja) y que compartan las suyas que alguna vez hayan tenido o que se les hayan ocurrido cuando vieron este post.
Lo de la Copa Argentina esta bueno el formato que decis pero yo lo de las entradas para los clubes de ascenso las pondria mas baratas ya que hoy en dia es una barbaridad lo que se cobra por un partido eliminatoria en cancha neutral...
En cuando a la tda me parece que tendrian que armar 2 canales como tiene espn seria un afa tv 1 y 2  para la distribucion de los diferentes equipos ya sea de buenos aires (Capital y provincia) o del interior del pais que podrian reemplazar a deportv esto sumando a que incorporen a tyc como señal extra

LA MAS FIEL LA FAMOSA BANDA DE LOS BOHE :fiesta:

*

Desconectado Vander

• 1.724
  • 5
« Respuesta #2 : 05 de abril de 2016, 01:02:39 am »

Lo de la Copa Argentina esta bueno el formato que decis pero yo lo de las entradas para los clubes de ascenso las pondria mas baratas ya que hoy en dia es una barbaridad lo que se cobra por un partido eliminatoria en cancha neutral...
En cuando a la tda me parece que tendrian que armar 2 canales como tiene espn seria un afa tv 1 y 2  para la distribucion de los diferentes equipos ya sea de buenos aires (Capital y provincia) o del interior del pais que podrian reemplazar a deportv esto sumando a que incorporen a tyc como señal extra

La ventaja que tiene la TDA es que es abierta y llega a todo el país. Es mucho más masiva que TyC. A mí en un principio se me había ocurrido regionalizar los partidos, o sea, los pasás por TDA pero en la zona: si es metropolitano lo pasás en todo el AMBA, si es de algún torneo Federal o de la BN lo pasás en la/s provincia/s de los equipos que juegan cada partido. Eso te da la posibilidad de transmitir más partidos, pero también se recauda menos, porque obviamente va a ser mucho mayor la pauta de un partido que pasan en todo el país que el que transmiten en una región. Una posible solución sería hacer una mezcla: ponés señales nacionales y regionales; algunos partidos, los más importantes, los ponés en horario exclusivo en el canal nacional y los demás los transmitís en los canales regionales en simultáneo.

« Respuesta #3 : 06 de abril de 2016, 01:13:29 pm »
Grondona antes de morir dejo un re quilombo a propósito

La primera y el nacional son dos campeonatos de mierda,encima el nacional b totalmente deficitario y ha nadie le importa los equipos de bs as no le interesa jugar con equipos del interior y viceversa.

Para hacer las cosas bien debería el campeonato de primera tener 4 descensos y 4 ascensos 2 por cada metro y del interior pero claro nunca se va hacer algo así como van a bajar boca River los grandes imposible hay que cuidarse el culito en tanto fútbol tan competitivo no podemos arriesgar.
Esa es la realidad

Lo mismo pasa con la copa arg después que estudiantes de bs as eliminó a river cambió el formato, claro qué vergüenza.
Acá no se intención de hacer las cosas bien porque a los equipos grandes no le interesa.
También podemos hablar del aprevide que rompen la bola solamente a los clubes del gran bs as xq en el interior y capital no tiene competencia.

*

Desconectado maxee

• 1.256
  • -5
  • CSB
« Respuesta #4 : 06 de abril de 2016, 02:39:25 pm »
durante los 90 y 00 la B nacional estaba dividida en nacional y metropolitana

*

Desconectado Vander

• 1.724
  • 5
« Respuesta #5 : 06 de abril de 2016, 02:53:34 pm »
Para mí lo mejor, por distintas cuestiones, es tener una B Nacional de entre 24 y 36 equipos dividido en interior y Metropolitano, pero es cierto que sería injusto para los equipos del interior

*

Desconectado maxee

• 1.256
  • -5
  • CSB
« Respuesta #6 : 06 de abril de 2016, 03:22:53 pm »
36 es demasiado 28 estaría bien,la segunda división inglesa tiene 24 equipos

*

Desconectado Vander

• 1.724
  • 5
« Respuesta #7 : 07 de abril de 2016, 12:28:22 am »
36 es demasiado 28 estaría bien,la segunda división inglesa tiene 24 equipos

Quise poner 32 como máximo, fue un estimativo. El tema es que se lo planteas a cualquiera del interior y va a estar en contra. Y probablemente tenga razón.
Y aclaro por si se llega a dar la discusión que en caso de hacer eso debería modificarse también la estructura actual de las ligas metropolitanas. Ni que hablar de que debería ser en el marco de una Primera División con 20, 22 equipos máximo (sino tenés a la mitad de los equipos metropolitanos en las 2 primeras categorías). Pero van a argumentar que ellos tiene que viajar en total miles de kilómetros, mientras que nosotros tendríamos que viajar de a decenas. Y tendrían razón. Ojo, hay formas de equiparar, pero eso habría que debatirlo entre todos.
« Última Modificación: 07 de abril de 2016, 12:39:22 am por Vander »

*

Desconectado Flexis de Douglas

• 3.897
  • 6
  • Douglas Haig Capo de la Provincia de Buenos Aires
« Respuesta #8 : 07 de abril de 2016, 01:01:12 pm »
estan re locos en proponer dividir la BN  :eeeh:

ya se hiso y re contra arruino a muchos clubes economicamente . demasiado es el privilegio de la division interior/capital amba apartir de ls 3ra division .

para mi seria un buen numero de clubes la siguiente forma con 3 ascensos y descensos en todas las categorias

30 primera
28 BN
26 3ra division
24 4ta
22 5ta

*

Desconectado DALE RO

• 1.711
  • 2
« Respuesta #9 : 07 de abril de 2016, 01:29:48 pm »
al reves seria douglas, la primera debe tener menos equipos y la quinta mas. para mi...

*

Desconectado Vander

• 1.724
  • 5
« Respuesta #10 : 07 de abril de 2016, 01:37:26 pm »
Posta, la primera división no puede tener más de 22 equipos, este sistema es una mierda

*

Desconectado BrianBohemio

• 1.481
  • -13
« Respuesta #11 : 07 de abril de 2016, 02:11:59 pm »
estan re locos en proponer dividir la BN  :eeeh:

ya se hiso y re contra arruino a muchos clubes economicamente . demasiado es el privilegio de la division interior/capital amba apartir de ls 3ra division .

para mi seria un buen numero de clubes la siguiente forma con 3 ascensos y descensos en todas las categorias

30 primera
28 BN
26 3ra division
24 4ta
22 5ta
Mira si la arruinaron antes ahora esta mas arruinada que nunca.... 

LA MAS FIEL LA FAMOSA BANDA DE LOS BOHE :fiesta:

*

Desconectado Flexis de Douglas

• 3.897
  • 6
  • Douglas Haig Capo de la Provincia de Buenos Aires
« Respuesta #12 : 07 de abril de 2016, 02:50:38 pm »
al reves seria douglas, la primera debe tener menos equipos y la quinta mas. para mi...

pero se supone que a mas equipos mas deficitario es. una vez que estas en primera es un premio tmb se suma la dificultad de competir con mas equipos , si arrancas en la ultima categoria ya de una manera complicada se hace mas dificil todo.

entren aca y vean lo que es la realidad del TDI (ultima categoria de los no afiliados), vale aclarar que a estos clubes no le entran nada de ingresos de afa a comparacion de los clubes de la D que siquiera deben viajar y ademas son poquitos clubes que compiten.

http://www.ascensodelinterior.com.ar/noticias/16009/kilmetros-e-historias-de-vida-del-federal-c-que-llegan-al-corazn/

*

Desconectado Vander

• 1.724
  • 5
« Respuesta #13 : 07 de abril de 2016, 05:38:23 pm »
Flexis el TDI es una mierda igual que el Federal B porque son inviables. Es una pelotudez de AFA que quiere equiparar las categorías metropolitanas con categorías federales pero no es culpa de los equipos metropolitanos, ni se benefician de alguna manera
« Última Modificación: 07 de abril de 2016, 05:52:32 pm por Vander »

« Respuesta #14 : 09 de abril de 2016, 02:11:08 am »
El otro dia vi un canal de youtube de ferro que trasmiten el partido por youtube. se notaba que la camara no era profesional pero se veia muy bien, 1 sola camara, y dos pibes con voz de pendejo que no eran tan buenos pero al menos se los entendia.

tranquilamente los clubes del ascenso podrian transmitir sus partidos con transmisiones de $2.5 a todo el pais por TDA, + internet, + una red de canales regionales.

No creo que sea muy dificil ni caro crear un canal digital nacional de futbol del ascenso, y que se repartan la tv que ganen de las transmisiones.

Nosotros sabemos lo que somos, y.. ¿saben que? NOS ENCANTA LO QUE SOMOS.

*

Desconectado maxee

• 1.256
  • -5
  • CSB
« Respuesta #15 : 09 de abril de 2016, 02:56:16 am »
muchos clubes del ascenso transmiten sus partidos de esa forma

*

Desconectado Vander

• 1.724
  • 5
« Respuesta #16 : 09 de abril de 2016, 06:39:42 am »
Sí pero lo que dice misa es que el partido además de salir por Internet salga por TDA y que incluya publicidad que permita que la transmisión tenga algún tipo de rédito económico. Como ven no es muy difícil hacer que genere algún tipo de ingreso, después puede haber variantes para que éste sea mayor, pero para mí la clave está en la TDA

« Respuesta #17 : 13 de abril de 2016, 03:31:14 am »
Año 2016, no hay excusas, hoy hay trasmisiones hasta por tw que hacen los hinchas desde la tribuna, con 2,50 e ingenio es solvente trasmitir hasta la liga de chivilcoy. lo que recaudes por publicidad se lo das a los clubes y listo.

La plataforma podria ser la tda, pedir una licencia ahi creo que incluso puede ser gratis, las sortean o algo asi, puede ser trasmitido por internet, venderlo a algun canal de tv, que se yo. 

« Última Modificación: 13 de abril de 2016, 03:33:23 am por misaelpiratareturns »
Nosotros sabemos lo que somos, y.. ¿saben que? NOS ENCANTA LO QUE SOMOS.

*

Desconectado Vander

• 1.724
  • 5
« Respuesta #18 : 13 de abril de 2016, 09:39:05 am »
Año 2016, no hay excusas, hoy hay trasmisiones hasta por tw que hacen los hinchas desde la tribuna, con 2,50 e ingenio es solvente trasmitir hasta la liga de chivilcoy. lo que recaudes por publicidad se lo das a los clubes y listo.

La plataforma podria ser la tda, pedir una licencia ahi creo que incluso puede ser gratis, las sortean o algo asi, puede ser trasmitido por internet, venderlo a algun canal de tv, que se yo.

Exacto, justamente la ventaja de la TDA es que no tenés que bancar un espacio, obviamente tiene un costo operativo pero no debe ser muy elevado y la AFA se podría hacer cargo tranquilamente. Lo de que un canal compre el partido también está bueno, no creo que suceda en las categorías más bajas pero si llegara a pasar generaría un ingreso superior